The G20 recognizes an "unprecedented international state of emergency" and agrees to draw up "immediate" plans to safeguard the stability of the energy market
Los secretarios de Energía de los países miembros del G20, en el marco de una reunión virtual de emergencia este 10 de abril, han discutido el impacto directo de la pandemia de coronavirus en la salud y economía a nivel mundial, y destacaron que su golpe a los mercados energéticos profundiza aún más la crisis económica mundial y obstaculiza el desarrollo sostenible.
En este mismo orden, los países del G20 se han comprometido a que el sector energético continúe haciendo una contribución completa y efectiva para superar la crisis sanitaria y potenciar la recuperación mundial posterior.
Cita: "Nos comprometemos a trabajar juntos con un espíritu de solidaridad en acciones inmediatas y concretas para abordar estos problemas en un momento de emergencia internacional sin precedentes", reza un comunicado del grupo.
Antes, el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Nóvak, ha declarado que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordaron este 10 de abril la reducción de la producción de petróleo durantes los siguientes dos años, hasta el 1 de mayo de 2022.
Cita: "Todos se han puesto de acuerdo en que es necesario adoptar unas medidas decisivas para que los países OPEP y No OPEP reduzcan la producción en un total de 10 millones de barriles por día en un período de dos meses, mayo y junio", ha señalado Nóvak.
Cita: "Luego, durante los próximos seis meses, la producción se restablecerá parcialmente y la reducción será de 8 millones de barriles diarios", ha especificado. El ministro ruso ha señalado que para el año 2021 el acuerdo prevé una reducción total de 6 millones de barriles diarios para todos los países participantes.
Según las palabras del ministro de Energía de Rusia en este pacto internacional van a participar un total de 23 países.