El phising es un método utilizado por ciberdelincuentes para obtener datos personales e información relevante (como contraseñas) de las cuentas bancarias. Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) esta técnica se basa en el envío de mensajes "suplantando a una entidad como un banco, una red social, un servicio o entidad pública para engañarles y que acaben realizando una acción que ponga en peligro sus datos".
Revista tu correo electrónico para reconocer si es fraudulentoLa crisis actual derivada del brote de coronavirus ha supuesto la proliferación de este tipo de ataques y desde instituciones públicas como la Guardia Civil alertan a la ciudadanía sobre este tipo de estafas.
La campaña de la declaración la Renta y Patrimonio 2019 comenzó este miércoles 1 de abril y es un aliciente perfecto para estos ciberdelincuentes. Por ello, desde la Guardia Civil proponen varios consejos para evitar ser víctimas de phising. Si recibes un email que te indica que ha habido errores en tu declaración y que tienes que pagar a Hacienda, sigue primero estos consejos:
- Reconoce el tipo de email por si es fraudulento.
- Estos correos electrónicos suelen tener faltas de ortografía en el texto y una mala redacción.
- Los mensajes son alarmistas.
- La dirección del remitente es inexacta.